jueves, 11 de septiembre de 2008

Erik Spiekermann, sobre Dioses y Hombres


Si hay algo que caracteriza el mundo del diseño es que la mayor parte de los seres humanos desconoce al autor de la pieza o trabajos que, de hecho, forman parte de nuestro día a día y se han incorporado a la iconografía de nuestra sociedad.
Un caso a tener muy en cuenta en este sentido es el alemán Erik Spiekermann.
Todo el mundo es capaz de distinguir marcas como Bosch, Pioneer, Hewlett Packard, Siemens, el periódico Le Monde, el magazine The Economist, La CNN, Audi, Skoda, Lexus, Nokia, Apple, Adobe systems, Yahoo...



Pues detrás de las mayores compañías, los iconos industriales más potentes, esta el trabajo de Erik Spiekermann y sus socios. Aunque para los más entendidos destacan como su mayor aportación al mundo de diseño gráfico, la creación de tipografás de referencia tales como FF Meta, ITC Officina, FF Info o Bosh Sans.


Su trayectoria obviamente no se queda en esta disciplina. En 1979 funda Metadesign, compañía que aún hoy es un potente generador de trabajos de máxima calidad en todas las disciplinas del diseño. En 1988 lanza Fontshop, el primer portal de venta de tipografías online. Es profesor honorario en la Academy of Arts en Bremen, vicepresidente del German Design Council y presidente de la International Society of Typographic Designers. Y por si eso no fuese poco dirige Spiekermann partners o UDN (United Designers Network), una red de diseñadores y creativos responsable de los rediseños de imagen corporativa de las multinacionales más poderosas del planeta.
Un caso que merece citarse fue el proceso de rediseño de PC Proffesionell. Un magazine con estos antecentes:


Se convirtió en esta publicación:




Algo que sorprendió al propio Spiekermann, ya que no esperaba que sus clientes respondieran afirmativamente a su propuesta que no sólo rompía radicalmente con la línea de la revista sino con todas las revistas sobre tecnología existentes. El cambió favoreció que el producto se convirtiera en un referente mucho más serio y fiable que la competencia, única y exclusivamente debido a su nuevo diseño.