viernes, 9 de noviembre de 2007

Sicilia: La isla dormida

Al fin se acabò el viaje. Llevo unas semanas aqui y me ha pasado de todo como para que la ya de por si realidad siciliana se vuelva aun mas surrealista.
Aqui en Messina todo va muy despacio, el tiempo no pasa y todo lo que se puede hacer en una manana puede llevarte casi una semana entera. Como me comentaba Gianluca, un buen amigo siciliano, a efectos reales Sicilia es una colonia italiana, al uso de la epoca de oro colonial. La isla trabaja para todo un pais mientras se sume en el mayor de los letargos economico y social. Aqui nada se hace si no es totalmente necesario, se nota en cada calle de la ciudad de Messina, en el animo resignado de sus ciudadanos que se organizan segun un sistema de mutua solidaridad y hablan con cierta ironia sobre sus politicos y gobernantes. Esta no es la idea que se tiene de Italia pero es la realidad y esta realidad es la que me dispongo afrontar ahora. Intento instalarme en un modo de vida atrasado con respecto a mi lugar de origen, por esta misma razon supone un reto interesante ya que me obliga a esforzarme para sobrevivir.
Al menos durante unos meses me unirè a lucha diaria de los sicilianos capaces de hacer tanto con tan poco.