martes, 9 de octubre de 2007

Cuadernos de viaje: Bilbao

" Bilbao es una explosión industrial fruto de la concentración en torno al corazón de la ciudad del gran pulmón de desarrollo del país. Cada franja de tierra vasca tiene su cometido y en Bilbao las grnades factorías, el metal, el acero, las máquinas y motores expiran y respiran progreso por todo el país.
Nada más salir de la estación me doy de bruces con la realidad política del este pueblo. Un numeroso grupo de manifestantes se aglutina impidiendo la circulación del tráfico. Nunca había oído un grito tan compacto y decidido, con tanta confianza en sí mismo. Y es que en el País Vasco la identidad no se toma a la ligera. El viaje en tren ya me había mostrado el cuidado y respeto que estas gentes tienen para con su tierra. Lo que había presenciado no era circunstancial. Días más tarde otra manifestación, últimamente acentuadas debido a la rotura del proceso de paz entre el gobierno y la lucha armada.
Unos minutos después, Sobhi, mi anfitrión, me esperaba en su trabajo. Sobhi, nació en Siria, es Kurdo, y durante mi estancia, entre conversaciones anodínas, me ha ido relatando el auténtico drama de su pueblo."